domingo, 16 de septiembre de 2007

Medios Gráficos

Los diarios tienen más de mil millones de lectores

Los principales editores del mundo debatieron juntos en Moscú

Por Ivana Viano

Contra los pronósticos desalentadores que predecían la muerte de los diarios impresos en la era digital, el Congreso Anual de la WAN, (Asociación Mundial de Periódicos, por sus siglas en inglés) reveló que la cifra de lectores en el mundo ha aumentado. Asimismo, los redactores enfrentan los desafíos de acercarse a las nuevas generaciones. Y a su vez, lograr que los diarios sean una buena opción para el tiempo libre frente a tantas alternativas a la hora de informarse. La clave parece ser converger varios soportes: imagen, texto, videos e infografías, produciendo una cobertura multimedia.

Cada año, los editores y dueños de los más importantes diarios del planeta se reúnen para analizar la actualidad de la prensa gráfica. En el 2006 la cita fue Moscú. Como en congresos anteriores, Estambul (2004) y Corea (2005), entre las temáticas destacadas se encuentran los peligros y desafíos de un mundo cada vez más globalizado e informado.

Según detalló Ricardo Kirschabaum, enviado especial del diario Clarín, muchos panelistas trataron “aquellos peligros que acechan a los diarios que disparan pronósticos apocalípticos sobre los años que le restan de vida a los periódicos impresos en papel”.

Por su parte, el diario La Nación, da cuenta de esto en cifras. En Estados Unidos, Europa y América, las ventas de periódicos han cesado, frente al alto crecimiento de la consulta de noticias por Internet. Mientras que, a nivel mundial, la circulación de diarios aumentó en casi un 10 %. Más de 1400 millones de personas leen regularmente los periódicos.

Cobertura multimedia

Pero esto no es todo, se vislumbra un futuro para los diarios.
Miguel Wiñazki, periodista del diario Clarín, opinó que “la propagación de la escritura y por lo tanto de la lectura” a través de diferentes medios se presenta como un nuevo camino de la comunicación. Al igual que él, Jim Brady, representante de la página Web de The Washington Post, cree que los periodistas deben ser capaces de construir informaciones para muchos soportes al mismo tiempo.

El periodista del diario Clarín, Ricardo Kirschbaum, sostuvo que “en esta Moscú (...) se discutió la convergencia de distintas plataformas --detalló-- el soporte de papel con el diario en la Web, las fotos, videos o infografías, que facilitan una cobertura multimedia”.

Uno de los mayores objetivos que perciben las redacciones al implementar estos cambios es captar la atención de los jóvenes. Según expuso una antropóloga especialista en las formas de vida de los jóvenes, Anne Kirah, ellos prefieren la espontaneidad de los celulares y destacó la necesidad de acercárseles incorporando su lenguaje.

A raíz de esto, Héctor D’Amico publicó: “De todas las amenazas que tienen por adelante los diarios impresos (...) ninguna resulta tan compleja como la baja participación de hombres y mujeres de menos de 25 años”, finalizó el enviado especial del diario La Nación.

Desde las escuelas

El especialista, Eric Meerkamper, detalló los resultados de un estudio financiado por la asociación de periódicos en Canadá. El 18% de los jóvenes lee regularmente los diarios y votaron en mayor medida que los que no lo hacen. Meerkamper, concluye diciendo que los 24 años es la edad límite para adquirir el hábito de leer los diarios.

Para revertir la situación, el diario español El mundo creó un suplemento destinado a las escuelas. En relación a esto, La Nación del 5 de junio de 2006 publica: “Tomasso Prennushi, director del suplemento, lo describe como una idea periodística exitosa, que con los años incrementó el segmento de los lectores de 18 a 25 años en un 30%”.

Las nuevas generaciones “están acostumbradas a recibir un cúmulo enorme de información, a interactuar con distintas plataformas”. Esto pesa sobre los editores, quienes buscan nuevas fórmulas para atraer a los adolescentes, publica el diario Clarín.


Tiempo libre

Por su parte, el enviado especial de La Nación, Fernán Saguier, haciendo referencia a los desafíos de la prensa actual, expresó “los diarios competimos por lo más valioso de nuestra audiencia, su tiempo libre”. Cada vez hay más canales de información y menos tiempo para la lectura.

De allí que la importancia de los blogs y sitios web es esencial para hacer participar activamente a los lectores y a su vez entretenerlos, publica La Nación como una de las conclusiones del congreso. Para Carlos Soria, consultor de Innovation, los editores asumen con optimismo el negocio de Internet .

Desde su experiencia, Fernán Saguier calificó a la gráfica, como “una industria que necesita rejuvenecerse permanentemente” sin perder de vista su papel primordial “informar priorizando lo verdaderamente importante”, siendo creíble, profunda y “escuchando siempre al lector”.

Por su parte, Ricardo Kirschbaurm precisó: “La cultura del diario de papel no es necesariamente equiparable a la de un diario de Internet”. Clarín comenta que algunas redacciones ya tienen su versión on line, otras se resisten todavía al cambio manteniendo las ediciones impresas separadas de las páginas web. La clave se encuentra en lograr la interacción de las diferentes plataformas de información.

Además, Miguel Wiñazki opinó: “Mil millones de lectores de diarios cada día constituyen un dato relevante (...) antes el acceso a la escritura era literalmente elitista”. Según publica La Nación, la industria de la prensa gráfica es rica y fuerte, frente a la competencia con otros medios. Kirschbaurm agregó en cuanto a esto “hay que esperar una larga vida para los diarios”.


Más información en:

http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=881654&origen=acumulado&acumulado_id=

http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=812664&origen=acumulado&acumulado_id=

http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=811828&origen=acumulado&acumulado_id=

http://www.clarin.com/diario/2006/06/07/sociedad/s-03601.htm

http://www.clarin.com/diario/2006/06/09/sociedad/s-05001.htm

1 comentario:

Franco Piccato dijo...

Muy interesante resumen. Lo voy a referenciar desde el blog del taller!