miércoles, 26 de septiembre de 2007

Fotologs , una nueva dimensión de la imagen


El fenómeno de los fotolog, (o denominados también flogs, una especie de álbum de fotos on-line) es ya de carácter masivo. Argentina, es después de Chile, el país con más fotologs en el mundo. Si se navega por ellos se pueden encontrar aquellos donde se suben fotos familiares o con amigos, hasta algunos tan específicos (y con reglas propias), donde solo se suben imágenes pertenecientes a ciertas categorías (como fotologs de animales, de ojos, de famosos, etc.). Además, también existen los que publicitan alguna marca o programa de televisión.

El pionero fue el sitio estadounidense Fotolog.com y su éxito se debió fundamentalmente a que los usuarios podían crear sus flogs de manera gratuita.

La excusa es la foto, pero por detrás se vislumbra la necesidad de comunicarse con otros usuarios de características similares. La consigna de los fotologs, además de subir fotografías, consiste en la creación de verdaderas comunidades de fotologers. El sitio permite añadir links hacia otras páginas y agregar a otros fotologs bajo la categoría de Favoritos. El texto que acompaña la fotografía es casi tan importante como la imagen en si. Cada nueva actualización permite que 20 usuarios comenten el post diario.

El concepto de autoría no existe en la mayoría de los fotologs. Ya que se suben fotografías que circulan por la red. La cita de la fuente es prácticamente inexistente. Salvo los casos de los fotologs específicos, que imponen como regla el hecho de que la imagen sea propia de quien la “postea”.


Fotologs más conocidos:

No hay comentarios: