sábado, 14 de junio de 2008

El Polideportivo Municipal de barrio General Paz : un club con historia

Por Ivana Viano*

El predio del actual Polideportivo General Paz, ubicado en la esquina de la Avenida 24 de Septiembre y Roma, fue antiguamente propiedad de la Compañía de Tranvías Eléctricos y luego de la Asociación Española de Socorros Mutuos

En 1918 la compañía de Tranvías Eléctricos de Córdoba funda sobre la Avenida 24 de septiembre, por ese entonces bulevar Unión, el “Club Social y Deportivo Eléctrico”. Entre los escasos documentos históricos de la época sobre el barrio figura el Sindicato de Luz y Fuerza como otro de sus propietarios. Sin embargo, “el edificio fue fundado por los tranviarios que estaban unidos con Luz y Fuerza pero hay que aclarar que era de los tranviarios” reseñó Carlos Tasca, profesor de pelota paleta en la institución entre el 40 y el 80.

Luego de varias décadas, en 1940, comenzó a llamarse Club Redes Cordobesas. “Redes tenía todos los deportes. Se practicaba frontón, natación, boxeo. Contaba con mesas de billares, de casino, juego de sapo y de bochas, basketball y tenis. A excepción de basket y natación, lo demás hoy no existe” rememoró Carlos.

El centro deportivo se conformaba de socios activos, los trabajadores de la empresa de tranvías; y también permitía el ingreso de adherentes, personas del barrio, familiares y amigos de los obreros. Tenía un gran buffet, ubicado sobre la esquina de las actuales calle Roma y Av. 24 de septiembre, que era el lugar de reunión y dispersión de las autoridades de la compañía de tranvías y habitantes de General Paz, quienes disfrutaban de las competencias de billar y sapo.

Natación y Bailes de carnaval

Dos hechos caracterizaron a Redes Cordobesas en sus comienzos, ambos lo hicieron famoso en la provincia y el país: el equipo de natación y los bailes de carnaval. En las piletas se destacaban Graciela Ríos y los profesores Cisterna y Spedale, quienes bajaban los tiempos en el agua mes a mes. En los escenarios brillaron estrellas del tango y el pasodoble. “Eran muy conocidos los bailes que se desarrollaban todos los días de carnaval y algunos fines de semana. Se presentaban importantes artistas, por ejemplo la orquesta de tango de Jorge Ardú. Asistía gente de este y de otros barrios”, contó el profesor.

De tranviarios a españoles

Al pasar los años los problemas económicos de la institución comenzaron a multiplicarse, Redes se endeudó y resolvió vender el predio. Es en 1980 cuando la Asociación Española de Socorros Mutuos compra las instalaciones y se hace cargo de la dirección de la entidad deportiva de la mano de su presidente, el Doctor Domínguez.

“El cambio se notó en las actividades. Por ejemplo, en boxeo se construyó un gran gimnasio A nivel social, se puso una farmacia que tenía salida por calle 25 de mayo. Pero muchos socios se perdieron, porque debían incorporarse de nuevo al sistema ya que todo dependía de la dirección española que funcionaba sobre Avenida General Paz”, recordó Tasca.

En la última etapa de Redes Cordobesas se estaba terminando una pileta de invierno, faltaban algunos detalles como la conexión con la caldera. Por esa época no había en General Paz un espacio calefaccionado de natación. Sin embargo, la Asociación Española decide taparla para hacer una cancha de básquet. “Le digo al gerente, Señor Marchese, ´pero escúcheme, cómo van a tapar una pileta de invierno -lo querían hacer para que los de patín no le arruinaban el parqué a la única cancha de basket que tenían- el basket fundió a Redes Cordobesas y los va a fundir a ustedes también´ y los fundió nomás” comentó con risas irónicas Carlos.

El traspaso a la Municipalidad

Para 1989, la Asociación Cordobesa no tenía fondos para pagarles a los jugadores, no había sponsors como los que tenía Atenas en ese momento y la recaudación era menor a lo que debían. En los nueve años que los españoles tuvieron a cargo el club sólo acumularon deudas y se expusieron a un posible remate judicial. Es en este momento cuando la Municipalidad pacta el traspaso del predio como parte de cancelación de los impuestos que se adeudaban y lo nombró “Polideportivo Municipal General Paz” Por otra parte, “el municipio buscaba contar con un segundo centro de características similares al que entonces era el modelo piloto (Polideportivo San Martín, actualmente Cerutti)”, explicó el Licenciado Juan Ibarguengoytia, actual encargado del Polideportivo.

Concretada esta transferencia, el predio pasa, hasta la actualidad, a la jurisdicción de la Dirección de Deportes y Recreación Municipal con un perfil deportivo totalmente distinto al que se venia desarrollando: de un deporte de alto poder adquisitivo a uno al alcance de todos. “La modificación se percibió en el nivel docente. Hubo más actividades dirigidas por profesores, cosa que no se hizo en Redes Cordobesas ni con Asociación Española”.Además, se incorporaron clases para discapacitados y todo tipo de gimnasia supervisado por médicos y excelentes deportólogos, agregó Carlos Tasca, quien ya no dicta clases pero todas las mañanas lee el diario frente al Polideportivo, siendo testigo de su historia, quizás dentro de unos años nos cuente mucho más.
*Nota publicada en la Revista La 24

No hay comentarios: