miércoles, 11 de marzo de 2009

Sol Pereyra: “Disfruto cuando alguien me dice que le gusta lo que hago”


La voz de “Los Cocineros” vivió por muchos años en General Paz

Por Ivana Viano (Entrevista Exclusiva. Año 2008)*

Actualmente realiza una gira internacional por América junto a la estrella del pop rock latino, Julieta Venegas. En una entrevista exclusiva desde México, Sol Pereyra recuerda junto a La 24 sus años en el barrio. Además, nos adelanta como seguirá su carrera al volver a Córdoba.

Sol con tan sólo 30 años es música y actriz. Es integrante de “Los cocineros” y del grupo de teatro cordobés La Negra, donde se ha desempeñado además como autora y directora. A los diez años comenzó a estudiar teatro y música en Mendoza, su provincia natal. A los trece se mudó a barrio Juniors, donde vivió con su abuela. Y al poco tiempo se trasladó a la calle 24 de septiembre entre Guemes y Lamadrid para pasar gran parte de su adolescencia allí.

Estudió en el “glorioso” Garzón Agulla, como ella lo denomina, y ahí asistió al taller del profesor Jorge Montenegro al mismo tiempo que también tomaba clases de teatro en el barrio. Formó el grupo teatral “La Negra”, con el cual actuó en las plazas de General Paz. También integró “U tembleque” un grupo musical con el cual ensayaba en el barrio. En el colegio conoció a Mara Santucho con quien al pasar los años formaría “Los Cocineros”.

Teniendo en cuenta que sos actriz, dramaturga y música: ¿Cómo unís tus dos pasiones?
Me cuesta separarlas, creo que cuando actúo o escribo lo hago de manera musical y cuando canto o compongo de manera teatral. No me preocupo por separar el teatro de la música, es más, me encanta que se mezclen y creo que ahí voy encontrando la clave de mi identidad artística. Aparte, es lo que me sale, las dos cosas juntas, desde chica.

Hace unos meses Julieta Venegas luego de ver sus videos por Internet la convocó para grabar el unplugged de MTV y acompañar a su grupo en trompeta, cuatro y ukelele por América Latina, México, Estados Unidos y Europa. A pesar de que se encontrará viajando por el mundo hasta fin de año asegura que volverá a Córdoba y seguirá con “Los Cocineros”.

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te convocó Julieta Venegas?
Fue una sorpresa muy grata. Pero cuando me llamaron no me dijeron quien me estaba convocando, así que escuché un poco de que se trataba la propuesta pero como no sabía si me iba a gustar, ni con quien iba a tocar, dije que lo quería pensar. Al otro día me llamaron para decirme que se trataba de Julieta Venegas y como a mi me gustaban sus canciones y ella como artista me parecía muy interesante y acepté.

En el 2001 junto a su compañera Mara Santucho crean a “Los Cocineros”. “Teníamos ganas de armar algo juntas, pero en principio que fuera teatral, empezamos a juntarnos y nos salió música en lugar de teatro, se ve que tenía que ir por ahí, al poco tiempo lo incorporamos a Alfonso (Barbieri) y ahí le dimos nombre, vestuario e identidad al grupo”.Debutan con el disco “Peras al olmo”, un año después.

El éxito de “Los Cocineros” no tardó en llegar: ¿Creíste que les iba a ir bien en Córdoba y después en todo el país?
Cuando formamos el grupo, disfrutábamos el momento, la verdad no pensábamos que iba a funcionar tan bien, nos iba sorprendiendo poco a poco. Calculo que como nosotros nos divertimos, eso se transmite y a la gente le atrae. Y musicalmente, que son canciones simples, pegadizas, con las que la gente puede cantar y bailar.

Sol, recuerda sus años en General Paz con mucho cariño. Lo define como “un lugar increíble”, donde fue haciéndose de sus “primeras armas artísticas e ideológicas para la vida”.

¿Qué recuerdos tenés del barrio?
La verdad que ha sido un lugar muy significativo para mí. En lo musical recuerdo que alguna vez ensayé en el sótano de una verdulería que estaba en la calle Salto. Hacía poco que tenía mi guitarra eléctrica y me juntaba con unos amigos a tocar temas de Nirvana, Sumo y Los Redondos. La verdad que muchos recuerdos: mis amigos, el colegio, mi adolescencia. Me acuerdo especialmente cuando un amigo, Gerardo, me buscaba con su grabador a pilas con un casette de Palito Ortega y cantábamos. Además, me colgaba del camión de la basura y me iba con los recolectores a pasear en el camión un par de cuadras. A pesar de no vivir actualmente allí, ahí tengo grandes amigos, los primeros que fui haciendo en Córdoba.

La cantante asegura que escribe sus canciones para divertirse, sorprenderme o reírse de lo que le duele. A pesar de que su carrera dio un vuelco increíble prefiere mantener el perfil bajo: “Me pone contenta que algunas cosas se me vayan dando. Los logros para mi son pequeñas conquistas que se consiguen a fuerza de trabajo, pasión y creer en lo que hago. Y como se construye tan de a poco, no me creo lo del éxito ni nada de eso. De todos modos disfruto cuando alguien me dice que le gusta lo que hago”.

¿Cómo sigue tu vida después de que termines la gira con Venegas?
Sigue con Los Cocineros y con ganas de profundizar en otro proyecto musical personal, tengo ganas de probar también hacer otras cosas. También me gustaría seguir cerca del teatro pero ahí tengo que ver cómo y en qué. La verdad que por ahora tengo más claro lo musical.

Explosión inmobiliaria
“No me gusta lo que está pasando, odio que se destruya la memoria y la identidad de los lugares, sobre todo de barrios tan fuertes como General Paz. Me da una profunda tristeza, más al ver que lo que se está construyendo no tiene nada que ver con el lugar, ni con la idiosincrasia de la gente que siempre vivió allí. Una vez más el dinero y la ambición prima ante cualquier otro valor, sobre todo el de preservar la memoria. Para los empresarios la memoria no se mide en plata, por lo tanto no vale nada”.

*Publicada en la revista La 24 (Octubre de 2008)

No hay comentarios: