jueves, 20 de septiembre de 2007

Entrevista a Hernán Domínguez, coordinador de la ONG Jóvenes Ciudadanos : Parte I

Educar en Sexualidad

“Lo único seguro es que,en el 2008 se cambie al Ministro y tengamos otro año sin educación sexual”

Por Ivana Viano
Jóvenes desinformados y Docentes incapacitados. La Iglesia. Escuelas católicas y estatales. Falta de políticas educativas.Miedo de los padres. Sondeos, encuestas y cifras reveladoras.

Brindando educación sexual algo va a ir cambiando, se fortalece la familia, los lazos entre hijos y padres y se evita la violencia familiar. Lo peor que le podemos hacer a un joven es dejarle una palabra: no, porque el objetivo de una sociedad es decirle si, cree, soñá, viví, disfruta, hace historia, hace cosas por tu vida y por la sociedad”

Los embarazos no deseados, abortos y las enfermedades de transmisión sexual son cada vez más comunes entre la juventud. Y pese a que en el 2006 se promulgó la Ley de educación sexual, poco y nada se hace para que se materialice en las escuelas cordobesas.

Desde el año 2004, la Organización No Gubernamental Jóvenes Ciudadanos, ha trabajado en el tema de la educación sexual. Hernán Domínguez, cabeza visible de esta organización, cuya función social es acercar las ideas, inquietudes y realidades de la juventud a los funcionarios, considera imperante la necesidad de formar en sexualidad.

La Ley de educación sexual fue sancionada y promulgada: ¿Por qué cree que la Nación no baja los lineamientos para que se aplique en Córdoba?
-En realidad, la Provincia tiene que tomar la decisión de lograr poner estos contenidos dentro del currícula de los alumnos. Pero esto nunca se llevó a cabo. Para hacer una bajada tiene que organizarse cómo capacitar a los docentes y eso es lo que no hay hoy. El Ministerio de Educación tiene avalado tres programas de educación sexual para docentes de escuelas católicas. Si quisieran se podría hacer extensivo.

La agrupación Jóvenes Ciudadanos, sostiene que la Iglesia está capacitando a los docentes y recibe el aval del Ministerio de Educación. Como consecuencia, se generaría una desigualdad social. Ya que los jóvenes que no tienen posibilidades de acceder a un nivel educativo privado quedarían excluidos de este tipo de formación.

-Desde su organización: ¿Cómo fue el proceso de impulsión de la ley de educación sexual?
-La primera que vamos a ver es a Amelia López, en ese momento Ministra de Educación, quien nos dijo que no se podía implementar la Ley porque la Iglesia se iba a oponer. Luego, en una reunión de equipo dijimos: vamos a buscarlo al obispo y que diga públicamente que se opone a la educación sexual. Fuimos al arzobispado y nos dijeron: nosotros estamos trabajando, ellos no, no es culpa nuestra.

En la Segunda parte:

-Hernán Domínguez habla sobre las actividades que realiza su organización.
-¿Qué implicarían las clases de educación sexual?
-Sondeos en las escuelas de Córdoba


4 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTE SEÑOR DEBE DAR EL EJEMPLO PRIMERO. ME DA TERROR QUE ALGUIEN COMO EL ESTE CERCA DE LOS JOVENES.-
PORQUE NO SE FIJAN EN QUIEN ESTA AL FRENTE DE ESTO???

Rodrigo dijo...

Me gustaría saber como ponerme en contacto con esta fundacion.

El Curado De Espanto dijo...

Este gordo culiado lo conozco del barrio. Ni siquiera terminó la secundaria y hasta tiene un programa que habla de educación. Ventajeros ignorantes como éste son los que nos llevan a donde vamos.

Anónimo dijo...

Este sorete trabajaba conmigo y una empresa de telefonía, siempre fue así un garca lo único que le interesa es ponerla porque este culiado no se levanta a la mañana, siempre Córdoba está al mando de delincuentes como este personaje