miércoles, 1 de julio de 2009

La Plaza Alberdi vibró al ritmo de la música

Por Ivana Viano *

El 15 de mayo en el tradicional espacio verde de General Paz, la Asociación de Músicos Convocados de Córdoba (MuCC) organizó un festival con el objetivo de que se modifique el Código de Espectáculos Públicos para que los artistas locales tengan las mismas oportunidades que las “grandes bandas”. Reunieron a más de 200 personas y tuvo una gran repercusión social.



Bajo la consigna “La Cultura se re toca”, vitoreada en más de una oportunidad desde el escenario montado sobre la plaza desfilaron grupos de rock, folclore, blues y reggae local, entre ellos La Pata de la Tuerta, Gato Muerto, el folclorista Eugenio Bazán, y Reboke. El evento comenzó a la tardecita, en uno de los primeros días fríos del año, y terminó entrada la medianoche.

Adhesión local
La Asociación de Músicos eligió el barrio General Paz ya que “paradójicamente contábamos con un antecedente de permiso para espectáculo musical en esta plaza, cosa que requiere bastante tiempo, papeles y suerte para conseguir. Lo decimos porque es uno de los problemas que estamos tratando de resolver con nuestros reclamos”, comentó a La 24 Marcos Oviedo, coordinador de prensa.

El evento contó con el apoyo de vecinos y dueños de pubs de la zona: “Nos llamó la atención el constante recambio de espectadores que hubo a lo largo de la jornada. Con buena música, gente consciente, apoyo de instituciones y nuevas bandas dispuestas a seguir trabajando. Se logró el objetivo final: un importante llamado de atención a la sociedad en general”, aseguró el organizador.


Gentileza MuCC

¿Quiénes son?
El MuCC es una asociación de músicos local. Actualmente llevan la bandera del arte y la música, reclamando por los derechos de los artistas cordobeses. Luchan por lograr que en Córdoba no haya clausuras abusivas e ilegítimas de bares y salas culturales. Y fundamentalmente por condiciones dignas de trabajo para los artistas cordobeses
En el año 2008 junto con otras agrupaciones del país fundaron la Federación Independiente de Músicos Argentinos (FIMA). Una de las tareas más importantes de este organismo nacional es la lucha por una nueva Ley Nacional de la Música, que legisle federalmente el trabajo de los músicos y la industria musical. Los integrantes del MuCC conciben la actividad musical como parte esencial de la construcción cultural nacional.

*Nota publicada en la Revista La 24

No hay comentarios: