miércoles, 11 de marzo de 2009

En Alto General Paz: Brilla un Sol colmado de esperanza



La Asociación Civil Programa del Sol ayuda a personas que tienen problemas con las drogas y a su vez realiza campañas de prevención. De puertas abiertas y con tratamientos ambulatorios intentan eliminar los prejuicios sociales y exigen del Estado respuestas efectivas. Están a favor de la despenalización pero de la mano de políticas que disuadan el consumo y eliminen el narcotráfico.


En la calle Lituania al 2259 tiene sede el Programa del Sol, un centro de tratamiento y prevención del consumo de drogas. Esta Asociación trabaja con adolescentes, jóvenes y adultos brindándole una respuesta terapéutica e integral a las distintas problemáticas que genera la drogadicción.


La institución está formada, desde hace más de 10 años, por profesionales de diversa índole que llevan adelante distintos tipos de dispositivos, de acuerdo a la necesidad y realidad de estas personas, tendientes a lograr que los jóvenes y adultos se sientan contenidos, incluyéndolos y relacionándolos de manera directa con la sociedad. Se genera una ayuda ambulatoria y de puertas abiertas a al comunidad.


El Programa tiene dos grandes campos: el primero es “el asistencial, para brindar una respuesta terapéutica a las personas que tienen problemas relacionados con el consumo. Y por el otro, un área de prevención y promoción del área de la salud, que trabaja a nivel comunitario para favorecer el desarrollo de estrategias preventivas a nivel local de manera participativa”, explicó el Licenciado Mariano Carrizo, coordinador terapéutico.


Tres espacios, tres realidades

A través de actividades deportivas, culturales y sociales, la Asociación genera tres espacios asistenciales, por la mañana trabajan con adolescentes varones, de distintos institutos correccionales de la ciudad de Córdoba. “La derivación no es personal sino que está mediada por el Juzgado de Menores a través de la Subsecretaria de la Mujer, del Niño, Adolescente y la Familia. Así nos llegan muchachitos que entre sus tantos conflictos, por sus condiciones sociales y de vida, consumen de drogas” comentó el coordinador.

Por la tarde, el Programa se aboca a adolescentes, mujeres y varones. “En gran medida los chicos son abusadores, no adictos. Es difícil encontrar un adolescente que sea adicto. Es una categoría que siempre hay que revisar. Son abusadores de las sustancias, no dependientes de ellas, por lo cual tienen mejor pronóstico”, aseguró Carrizo. Pero plantean cierta resistencia al proceso terapéutico, ya que son impulsados generalmente por los padres que son los que detectan el problema. En horario nocturno, se ayuda a jóvenes y adultos dependientes o adictos, que en todos los casos son personas que demandan asistencia de manera voluntaria.


La relación con el barrio

Si bien parte de las etapas de los tratamientos incluyen visitas a los clubes, centros culturales, museos, bibliotecas del barrio, la idea de quienes lo llevan adelante es que la institución sea conocida en General Paz y Pueyrredón. “Hay mucho por hacer y mucho por cambiar. Hay muchas percepciones sobre la temática, estereotipos, prejuicios. El Estado debe ocuparse de regular el narcotráfico y generar políticas públicas para que las personas puedan cambiar su mirada en relación al consumo de drogas. Tenemos que reconocer todo lo que venimos haciendo mal como sociedad para que estos chicos estén totalmente desprotegidos”, concluyó el terapeuta.


Cómo nace el Programa del Sol

Se crea, alrededor de 12 años atrás, de la mano del auge de las comunidades terapéuticas en el país y siguiendo una tendencia mundial que revertía las antiguas formas de tratar la drogadicción. “Es una de las primeras instituciones que se conciben para dar respuesta a este tipo de problemáticas, ya que las estrategias existentes no venían dando resultados. Sobradas muestras de ineficacia dieron terapias como el consultorio individual o la alternativa psiquiátrica aislada”, explicó el coordinador.

No hay comentarios: