miércoles, 17 de diciembre de 2008

Redes sociales: el mundo es un pañuelo

"Estamos más conectadas de lo que te imaginás", me comenta una compañera del jardín de infantes, que encontré en Facebook después de 17 años, mientras termino de hacerme miembro de un grupo que reune a más de 50 personas que tienen mi apellido en el mundo. Al minuto siguiente una ventana emergente me anuncia que Giuseppe Viano me confirmó como amiga. ¿Será descendiente de mi bisabuelo que vino desde Italia?

Según Wikipedia, seis grados de separación es una teoría que intenta probar de que "el mundo es un pañuelo". Es decir, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).
Ahora bien, ¿Cómo y por qué se produciría este fenómeno? La respuesta es sencilla. Se necesitan hubs o conectores comunes entre cierto grupo de personas para determinar en qué grado se asocian. El promedio o media máximo alcanzado en los experimentos realizados es de 6,6 grados. Para ser más claros mi conexión con mi compañera y probable pariente es posible gracias a Facebook, este es mi enlace.

En principio la teoría es sólo una teoría. Pero al indagar sobre ella resulta interesante ver que su lógica es la utilizada en las principales redes sociales del mundo. En Facebook, para seguir con el ejemplo, existen aplicaciones que permiten ver cómo amigos o conocidos de una persona están relacionados entre sí ,y en qué nivel, de acuerdo a la cantidad de personas en común. Quizás el atractivo de estos sitios sea simplemente eso: comprobar cómo estamos más "conectados" con otros de lo que parece.
¿Cómo surge la teoría 6 grados de separación?

Película: Seis Grados de Separación (año 1993)

Serie Tv: Seis Grados de Separación (año 2007)

1 comentario:

María Elena dijo...

Muy bueno tu blog! voy a pasar seguido. Saludos!