martes, 8 de enero de 2008

Borges 2.0, el escritor que habló de Internet

"De esas premisas incontrovertibles dedujo que la Biblioteca es total (...) o sea todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas. Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera: en algún hexágono". (La Biblioteca de Babel,1941.)

La escritora Perla Sassón-Henry en su libro Borges 2.0: del texto a las palabras virtuales, publicado en Estados Unidos, asegura que el autor habló de Internet y del fenómeno blogger. La obra analiza los cuentos de Borges, de visión futurista, que conciben al "lector como participante activo", principio fundamental de la actual web 2.0.

Según el ensayo de Sassón-Henry, las historias Funes el memorioso, La Biblioteca de Babel y Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, (información en Wikipedia) entre otras, marcan una asombrosa relación entre las nuevas tecnologías y la literatura. También preanuncian el concepto de los blogs y de una biblioteca universal.

Perla Sassón-Henry se suma al conjunto de pensadores y teóricos que sostienen la idea de que Borges se adelantó a la aparición de la word wide web. Entre ellos Umberto Eco.
Además, en el 2008 se publicará una colección titulada Cy-Borges de la Bucknell University Press.

Más información:

Artículo en la Revista Ñ

viernes, 4 de enero de 2008

Una alternativa a la libertad de expresión

Miguel Franjul, (visitá su blog) miembro de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa y del comité ejecutivo de la Organización Mundial de Periódicos (WAN), escribió para listindiario.com que los weblogs se han constituido como la nueva forma de ejercer el periodismo tradicional y ciudadano. Si bien estos sitios gozan de libertad para expresar todo tipo de ideas, Franjul denuncia a los gobiernos que los censuran.

"El dato de que en el 2007 fueron encarcelados 63 cibernautas que se atrevieron a difundir, por la red, noticias, denuncias, primicias, datos confidenciales o comprometedores que ponían al desnudo la corrupción, la intolerancia o los abusos a los derechos humanos en aquellos países donde es mínima o nula la libertad de decir las cosas tal como se sienten o se piensan.
Esto quiere decir que ya los objetivos del censor no son únicamente los periodistas y medios acreditados", escribió Miguel Franjul. (Leer el artículo completo)

Algunos datos llamativos:

2007: 86 periodistas muertos (16 de ellos en América Latina), 20 colaboradores muertos, 135 periodistas encarcelados, 7 colaboradores encarcelados y los 63 cibernautas enviados a prisión por sus informaciones, según la organización Periodistas sin Fronteras (consultar en wikipedia sobre esta entidad)