lunes, 15 de octubre de 2007

En Argentina preocupa la desforestación de miles de hectáreas de bosques

Argentina enfrenta desde los últimos años uno de los procesos de desforestación (ver información en Wikipedia) más fuertes de su historia. Esta situación se debe principalmente a la eliminación de los bosques debido a la agricultura, principalmente de soja. En las provincias de Salta, Chaco y Formosa el desmonte de miles de hectáreas aumentó de manera alarmente en el 2007. La falta de políticas que regulen la actividad agrícola permite que día a día se pierdan más terrenos.


Ver mapa más grande

La Organización ecologista GreenPeace Argentina promueve la implementación de la Ley de bosques a través de la firma de un petitorio via internet (entrar al sitio). Su objetivo es regular el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente a partir del uso sustentable de los bosques nativos, tras una evaluación de las unidades presentes en cada provincia.

La norma establece una moratoria a los desmontes por un año o hasta que cada provincia desarrolle un Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos, para que el territorio sea utilizado de manera racional, compatibilizando las necesidades sociales, económicas y ambientales.

Video Protesta de GreenPeace


Blog Action Day: Tema: Ecología. "Un tema, un día, miles de voces"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No pensé que en Argentina la situación los bosques fuera así. Aquí en Venezuela se respeta bastante eso, yo opino que la selva Venezolana del Amazonas está "bien cuidada"; aquí el problema es el petroleo, la causa de la mayoria de los problemas de contaminación...

Victor Fotografo dijo...

Las cosas como son. TODO TIENE UN PRECIO.
El pasar de las cuevas hasta donde estamos tiene un precio. Un precio en forma de contaminación, derroche de medios energéticos, materias primas, eliminación de paisajes, basura, problemas respiratorios y enfermedades.
La clave es pagar únicamente el precio justo por las cosas.
Un ejemplo sería el ahorro de climatizar correctamente una casa (aislamientos de paredes, techo y suelos y sobre todo en ventanas de PVC o aluminio con roturas de puentes térmicos). Pues económicamente no hay tal ahorro. Sale mas barato gastar energía en calentar tu casa y los alrededores que mejorar la eficiencia energética del hogar.
Esto es extrapolable a todo lo que nos rodea. Cambiamos de movil como el que se cambia de chaqueta y todo por modas no por necesidad. Pero ese cambio tiene un gran coste energético, en materias primas y en contaminación...
Hasta que lo eficiente no sea mas barato que lo eficaz, dificil lo tendremos.
Con los bosques pasa lo mismo. Plantar soja no es malo. Plantar SOLO soja terminará aquí como la fresa. Cuando todo el mundo plante lo mismo, los precios caeran, y será el momento de pasar esos cultivos a otras zonas con mano de obra y terrenos mas baratos (por ejemplo Marruecos). En ese momento, alguien lamentará no haber plantado mas variedad de productos.
Una medida contra la deforestación (aunque parezca mentira) de bosques es la industria papelera (como las de Uruguay). Los enormes consumos de estas fábricas necesitan enormes (gigantescas) zonas con cultivos (Si, son cultivos) de arboles. Se cortan a los 15 años y permiten 5 cortas antes de tener que plantar el arbol de nuevo. Eso significa una zona de bosque garantizado durante 75 años. La vida de una persona.
Una cosa que hay que tener clara es que la industria papelera solo consume lo que está cultivado expresamente para ella. No le sirven para nada los arboles tropicales ni nada por el estilo. Eso provocaría unos atascos increibles y una celulosa de espantosa calidad. Solo utilizan lo únicamente cultivado para us uso.
Por otro lado, hay que exigir que las tecnologías empleadas en la fabricación de celulosa sean muy limpias (lo es técnicamente). El único problema es el olor. Ese es casi imposible evitar. Date cuenta que lo que se hace es cocer madera de igual manera que se cuece verdura (y cocer coliflor huele y mucho :-D). Lo que si hay que exigir es que sean totalmente limpias, que es lo tecnológicamente actual y (hay que remarcarlo) lo barato. En esa tecnología ensuciar sale caro y no interesa.
En España, las zonas de bosques no autóctonos, es decir, cultivos de arboles se encuentran en las zonas geográficas donde hay fábricas de celulosa. La "España Verde" es consecuencia de este tipo de industria o de la industria manufacturera de madera. En el sur, la única provincia con bosques es Huelva debido a su fábrica. Pero ahora las cosas están cambiando y están cambiando los bosques por campos de golf dejando solo las montañas con arboles. Y un campo de golf no consume tanto agua como una fábrica, pero tres campos sí. Y los arboles cortados ya no vuelven a crecer.
Lo dicho, que hay para todos los gustos.
Si tienes alguna duda o comentario, tengo mi correo disponible.
Un saludo

San Gordelius dijo...

muy bueno tu blog, lo leo seguido.

yo vivia en gral paz, es mi barrio de corazon, aunque naci en güemes y ahora habito en barrio jardin.

disculpa la demora en devolverte el comentario, es que gracias a ARNET me quede sin INTERNET.

¿donde estas, Mondino, que no me defiendes?