miércoles, 5 de enero de 2011

LA BASURA, UNA PROBLEMÁTICA DE GRAN IMPACTO

(INFORME PERIODÍSTICO EMITIDO EN CANAL 10, CÓRDOBA ARGENTINA, EL 16 DE SEPTIEMPRE DE 2010)


En la ciudad de Córdoba se acumulan 9.100 toneladas de basura por semana. La cifra adquiere mayor dimensión cada mes y año, afectando así la calidad de vida de nuestra sociedad y su entorno ambiental. Actualmente, la Provincia y la Municipalidad junto con la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Católica buscan un lugar definitivo dónde enterrar la basura, luego del cierre del predio de Bouwer.

Una investigación periodística sobre el tratamiento de los residuos urbanos en la ciudad de Córdoba: desde los basurales a cielo abierto y la incineración, pasando por la historia del primer predio de enterramiento de residuos en Bouwer, hasta el lugar donde hoy se deposita –provisoriamente- la basura, la Ruta 36.

Con Producción General de Ivana Viano y Edición General de José Luis Contreras y de Celeste Franco, el programa pondrá al aire dos informes en los cuales se dará a conocer qué se está haciendo, actualmente, a nivel gubernamental y legislativo. A su vez, Greenpeace Argentina y el biólogo del Foro Medio Ambiente Córdoba, Federico Kopta, analizan los diversos tipos de tratamientos para los residuos sólidos urbanos que existen.

Por último, el material hace hincapié en qué se puede hacer como ciudadanos con los residuos. Algunos profesionales cordobeses desde su trabajo (el arte plástico, la música y la arquitectura social) concientizan a la sociedad sobre el cuidado del ambiente, la importancia del reciclado y la reutilización de los materiales.

PARTE 1


PARTE 2

No hay comentarios: