jueves, 6 de agosto de 2009

Luego de lograr que se deje de enterrar en Bouwer, los vecinos exigen que se remedie el suelo

Hace 27 años que el basural de Córdoba se radicó en Potrero del Estado, un caserío cercano al pueblo de Bouwer.

Mensualmente se reciben 80.000 toneladas de residuos provenientes de 18 localidades, el 96% aportadas por la capital provincial.Los vecinos denuncian que la contaminación provocó malformaciones en niños y animales, pérdida de embarazos y muertes.

La Municipalidad y la Provincia firmaron, este año, un acuerdo para que se deje de depositar basura allí desde abril de 2010. El problema que surge y desvela a los vecinos es cómo realizar la "remediación del terreno que está altamente contaminado desde hace más de veinte años".

La Agrupación Bouwer sin basura, formada por vecinos, biólogos y abogados, todavía espera los resultados de las pruebas epidemiológicas encargadas por el estado.

Según la agrupación los estudios ambientales que debía realizar la Universidad Nacional de Córdoba no contemplaban análisis a los vecinos, sólo a los suelos del basural. Además Raúl Montenegro, biólogo y Premio Nobel Alternativo, aseguró que nunca se pensó en realizar análisis de sangre a los habitantes y tampoco fueron consultados para llevarlos a cabo.


Animales con malformaciones (Gentileza Agrupación Bouwer sin Basura)


Animales con malformaciones (Gentileza Agrupación Bouwer sin Basura)