jueves, 20 de noviembre de 2008

La Casa de Mister Hughes, fundador del barrio inglés

Por Ivana Viano*
En el actual barrio Pueyrredón, antiguamente denominado barrio Inglés, se encuentra la casona donde vivió Arturo “Mister” Hughes, quién convirtió las barrancas en un asentamiento poblacional para los empleados del ferrocarril. Residió en ella desde 1907 hasta su muerte en 1922. Luego de esto, continúan habitando la vivienda sus familiares. A principios de este siglo es vendida sin poder ser declarada patrimonio histórico.
A principios del siglo veinte, la casa ocupaba toda la manzana (Roma, Cochabamba, General Deheza y Charcas). Contaba con jardines, glorietas, huerta, caballeriza y gallinero. Sobresalía entremedio de los desolados terrenos, a pesar de ser de un estilo americano sin demasiadas ornamentaciones. La impactante casona perteneció durante muchos años a la familia Hughes, tres generaciones crecieron en ella.

Imposibilidad de preservar

En el año 2000, los Hughes presentaron diversas peticiones a los ediles de turno para que convirtieran la vivienda en un museo municipal. Con los meses las expectativas decayeron y propusieron que se colocara un monumento en la plazoleta de la calle Potosí que se llamaba Arturo Hughes. Hoy, la plaza ya no existe y sólo se conserva una placa sobre los muros de la casa.

Frente a las negativas municipales, en el año 2002 los familiares la alquilan a una empresa de informática. Finalmente, en el año 2005 debido a las deudas de los inquilinos y la imposibilidad de seguirla manteniendo deciden venderla.

“Los propietarios le construyen un muro perimetral pero la consideran una reliquia, conservan los cuadros con las fotos de la construcción. Según ellos de noche se escuchan voces y pasos, aseguran que el alma de Mister Hughes anda por ahí”, comentó Tomás Hughes, nieto de uno de los hermanos de Arturo Hughes.

La historia de una gran familia
Arturo Hughes vino a la Argentina en 1875 junto a sus padres, Tomás Federico Hughes y Margaret Kelly, y su hermano, Federico. La familia de origen escocés se traslada a nuestro país, ya que flamante Observatorio Astronómico de Córdoba requiere la experiencia como físico del padre de Arturo.

Se hospedan en las viviendas de barrio Alberdi, ubicadas sobre calle Deán Funes, que el gobierno de Córdoba les otorga. “En la zona se asentaron los Olmos, los Bialet, los Hughes, los Otero y los Richardson, esas familias constituyeron lo que se llamó la esquina de los gringos”, recordó Tomás Hughes.

Al pasar los años, los hermanos Hughes consiguieron empleos en los ferrocarriles. “Ellos nunca tenían trabajo de obreros, como descendientes de ingleses tenían cargos altos, aunque supieran menos que un obrero. Al igual que todo hijo de inglés consiguieron puestos en las empresas inglesas”, dijo Hughes.

Creación del barrio
Arturo junto a su hermano observan día a día los terrenos del actual barrio Pueyrredón y ven en ellos la posibilidad de construir un gran hogar para los obreros inmigrantes. “Eran campos, montes desolados, retirados del centro y se les ocurre crear un barrio entre las calles Bulnes, Viamonte, Patria y Rincón. Crean la Sociedad Arturo Hughes y Compañía formada junto a tres personas más: Aurelia López de Fernández, hija de Augusto López fundador de General Paz, Manuel Ordóñez y Jorge Krug”, contó Tomás.

En 1914, la Compañía se disuelve, Arturo Hughes se hace cargo de los terrenos, así como también de las deudas contraídas por sus socios. “Los Hughes se encargan del loteo público, de limpiar y desmalezar las barrancas que eran bastante pronunciadas. Luego de ello comienzan a vender a quienes quisieran construir su casa, sobretodo a los empleados del ferrocarril. Luego de 1918 la mayoría de los habitantes eran inmigrantes: armenios, italianos, ucranianos y polacos”, agregó el familiar.

Arturo se casa con Catherine Ross Hughes, a pesar de llevar el mismo apellido no eran parientes, viviendo en barrio Alberdi. Al nacer su primer hijo se mudan al Boulevar Unión (hoy 24 de septiembre) para finalmente trasladarse a Roma 1272, última morada de ambos.

De barrio Inglés a Pueyrredón
En 1922, Arturo muere y su hermano Federico comienza a impulsar la instalación de sedes sociales (como el Club Armenio, la Sagrada Familia, Hospital Tránsito Cáceres de Allende) para poblar la zona. “El organizaba y daba las ideas después quien correspondiera buscaba su gente para crear e ir construyendo”, resumió Tomás.

En 1940 el barrio deja de llamarse Inglés para ser Pueyrredón. “En los tiempos de Perón cuando despide a los ingleses y estatiza los ferrocarriles, se decide con el gobierno de Córdoba cambiar el nombre a Pueyrredón. Nadie reconoció a Hughes ser el fundador del barrio, nunca le pusieron su nombre a una calle y desapareció la plazoleta. Algunos me han dicho que el problema es contra los ingleses, no hay que generalizar”, aseguró Tomás Hughes.

Foto Arriba : La casona de los Hughes en 1911, después de una copiosa nevada. Gentileza Flia. Hughes
Foto Abajo: La vivienda en el año 2003. Gentileza Flia. Hughes

*Nota publicada en la Revista La 24

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal ? PRESENTANDOME soy sencillamente un muchacho de 18 años de edad y me es bueno encontrar a periodistas como la gente y no simple comunicadores como los que suelen trabajar en el noticiero. Los de verdad haciendo publicaciones utiles en estos dias valen oro, pero (lamentablemente) solo para los que saben ver detras de lo que se muestra tienen algún valor. La verdad, encontre la pagina de casualidad por estar buscando información de mi barrio para la facú, y dálo por sentado, que me fue muy util.

Me voy a tomar el atrevimiento de contar algo personal. Mi viejo Victor Rodolfo Ferrazano estudío periodísmo y fue director de de una radio FM que funciono en el barrio, la Agalena (marca registrada) una radio pionera, algunos la recordaran si se la menciona, fue una radio escuela, tambien de vanguardia y ,sin ofender, muy cuestionada por el confer. Mi tio Carlos Giovoglanian cuñado de mi padre era director de la "Power" y juntos hicieron cosas como traer a "THE DOORS", yo en ese entonces tenia 2 años y quizas por eso, siempre recuerdo esa radio de barrio como la mas grande. Yo no soy periodista, pero llevo la sangre y el espiritú.

Ya sin pedir disculpas digo que esta es una ciudad o pais o mundo, donde el sistema impide que la gente con proyectos y cosas buenas triunfe, pero tambien gracias a esta gente y a sus batallas ganadas, como la lucha de los periodistas de verdad, el mundo sigue teniendo dos partes, quizas una siempre sera mas dificil de defender pero como sabemos... "mientras mas dura la batalla, mas dulce la victoria".

Todo esto solo para decir: gracias por develar un nuevo sentimiento hacia mi barrio y todo por un buen trabajo periodistico. SALUDOS DE UN JOVEN ESTUDIANTE.

Quejas:
mikturko@hotmail.com

Rodolfo Ferrazano dijo...

Que tal? PRESENTANDOME soy sencillamente el papá de Micael Ferrazano, hoy 30/12/09 me encuentro de casualidad con los comentarios de mi hijo... solo puedo decir que cuando Dios quiera llevarme me ire mas que felíz ya que en Micael seguire viviendo. Ah me olvidaba de ustedes...sigan sus sueños ellos los llevaran a lugares maravillosos.

Micael Ferrazano dijo...

cambio de direccion sobre las quejas cebrafeliz@hotmail.com www.facebook.com/mcferrazano jaja resien leo lo que pusiste viejo

Anónimo dijo...

Hola, soy Miguel de Rosario (30 años), mi bisabuela era hermana de Arturo. Hace unos años en reunión familiar visité la casa. Te felicito por el blog!

Micael Ferrazano dijo...

Actualizo mi Mail Micaelferrazano@gmail.com

Anónimo dijo...

hOLA WACHO ESTA RE BUEN LA PUBLI PERO ACTUALIZALA DE VES EN CUANDO CULIAO, GRACIA.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Andrés Reinaldo Hughes ,tuve un hermano menor llamado Pablo Hughes ,ambos somos hijos de Federico Hughes quien figura en este artículo, les cuento mi padre quien me contó que trabajaba en el ferrocarril ingles “se casó” con Potracia Caamaño la cual falleció cuando éramos chicos ,tiempo después de este acontecimiento mi padre regresó a Córdoba y nunca más lo volvimos a ver, aunque mandaba ropa,juguetes y dinero de tanto en tanto. Sé que parte de la familia considero que murió soltero, pero no fue así. Les cuento que tuve cuatro hijos y tres hijas y mi hermano tuvo dos hijos y dos hijas. Siempre renegué de mis orígenes y enojado con mi padre nunca lo quise buscar a pesar de que mis hijos me insistían que lo hiciera y aunque fallecí en el año 1985, sé que mi generación sigue buscando lo que yo no quise buscar… “sus orígenes”.

. dijo...

Felicitaciones por el articulo... Cuán necesario es el revisionismo histórico en este país.