jueves, 11 de septiembre de 2008

La emblemática casa volvió a girar


La vivienda giratoria podrá ser visitada luego de cuatro años de inmovilidad gracias a los fondos recaudados por la Asociación de Amigos del Museo de la Industria (AAMI)

Por Ivana Viano*

El Museo de la Industria Brig. My. Juan Ignacio San Martín festejó el martes 2 de septiembre el Día de los industriales reinaugurando la Casa Giratoria que se encuentra en barrio General paz (Cba) desde abril de 2004. Además, homenajearon a su creador Abdón Sahade y se entregaron estatuillas a los trabajadores más destacados de la industria argentina.

Como en aquellos años

Con cocina, muebles, azulejos y calefón nuevos, pero de época, la Casa Giratoria puede ahora ser visitada. “Volvimos a la vivienda original tal cual como la hizo Abdón Sahade en el año 1951. Le pusimos todos los artefactos que tenía originariamente porque había sufrido modernizaciones con el tiempo”, comentó a La 24 el arquitecto Jorge Amidei, encargado del Museo desde 1996.

A su vez, el Taller de Restauración del Museo construyó un cerco perimetral de dos metros de alto alrededor de la Casa para evitar el deterioro y el robo. Con este sistema “queda totalmente cercada convirtiéndose en un espacio privado. Todas las medidas de seguridad que podamos tener no alcanzan para resguardar al cien por ciento la pieza”, explicó Amidei.

De Nueva Córdoba a General Paz

¿Por qué se decide que el destino final de la Casa sea el Museo? En la esquina de Paraná y San Lorenzo, lugar donde se ubicó la vivienda desde su creación, fue vendida para la construcción de un complejo de altura. Por lo cual, se barajaba la idea de demoler el ingenioso invento.

“Lo que estaba predeterminado para trasladar acá era la base, la Casa se demolía. Ante la negativa que expresé en aquel momento, argumentando que la pieza museológica era el conjunto, propuse que trajéramos la casa entera, pensaron indudablemente que era una broma”, rememoró el encargado. La familia Sahade y el fideicomiso de la constructora de Nueva Córdoba aceparon la propuesta.

Más de un cordobés recordará el histórico traslado de la Casa Giratoria. Los ojos del mundo vieron cómo la vivienda llegó al Museo. “Fue un hecho único, la gente ve que se trasladan casas de mucho más volumen, de dos o tres pisos. Pero por el método constructivo que tienen lo único que hay que hacer es sujetarlas abajo para moverlas. En nuestro caso los ladrillos eran en bloque y no había experiencias anteriores para consultar”, recordó el arquitecto.

Un poco de historia

Abdón Sahade nace en Siria y en 1904 llega a la Argentina contando con pocos años de edad. Aunque resulte difícil de creer no asistió a la Universidad, era autodidacta. Se desempeñaba en el comercio textil y fue un próspero industrial. Entre 1948 y 1951 crea la ingeniosa vivienda, única en el mundo para la época, como un obsequio de casamiento para uno de sus hijos.
El invento fue patentado el 27 de octubre de 1952, con el número 86663, bajo la siguiente expresión: “Sr. Abdón Sahade, propietario, dueño e inventor del primer sistema giratorio aplicado a una casa”.

Según el archivo de la familia Sahade, Abdón les mencionó a sus allegados que la Casa sería “la vivienda del futuro”. “Él deseaba una casa ideal para lugares de turismo donde haya más de una paisaje para ver”, expresan los escritos familiares.

“La Casa es un hito mundial de la arquitectura, porque es la primera casa giratoria que hubo en el mundo. Y el único lugar que se puede dar el lujo de demolerla es Argentina. Desgraciadamente no damos valor a las cosas hasta que las perdemos. Es un ejemplo de lo que se puede hacer y de lo capaces que son los argentinos, la van a disfrutar muchas generaciones”, concluyó el titular del Museo de la Industria.

La Casa por dentro

Ambientes:
-1 sala de estar
-1 comedor
-2 dormitorios
-2 baños
-1 cocina
-1 despensa

Diámetro: 16 metros

Peso: 120 toneladas aprox.

Circunferencia: 50,25 metros aprox.

Materiales: Paredes de ladrillo hueco.

Sistema de giro: Sistema de rotación de la base circular sobre 12 pilotes de cemento con igual número de ruedas de tren. Un motor impulsa el movimiento.

Detalles: es antisísmica. Fue la primera casa giratoria del mundo, única en Latinoamérica actualmente.


*Nota publicada en la Revista La 24 Foto: Fuente Museo de la Industria

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Camino seguido por las calles de Gral Paz, y es realmente interesante conocer la historia detrás de las paredes de muchas de sus constucciones.