lunes, 21 de julio de 2008

El voto del vicepresidente Julio Cobos en la web

El conflicto entre el gobierno argentino y el campo llegó a Internet, luego del polémico NO a la ley de retenciones móviles del presidente del Senado Julio Cobos.

La organización kirchnerista "Generación K" creó un blog para dejar mensajes en contra de Cobos. Por su parte, la UCR, el Movimiento Alem y la Agrupación Revolución del Parque publicaron documentos y videos sobre el vicepresidente.

miércoles, 16 de julio de 2008

La Asociación Mundial de Periódicos ironiza sobre quienes anuncian la muerte de los diarios impresos

La WAN (Asociación Mundial de Periódicos) sacó su tercera campaña publicitaria, denominada “Get the Facts About Newspapers”(Entérese la verdad sobre la prensa),de nivel global para expresar su desacuerdo con quienes vaticinan la desaparición total de la prensa escrita.

La campaña está diseñada para que todos los medios impresos (de cualquier formato) del mundo se hagan eco. Y el anuncio completo puede consultarse en esta página. Su eslógan es “La búsqueda la hicimos nosotros. Tú sólo tienes que darle vuelta a las páginas” y dice así:

“Los periódicos somos una industria que se comunica día tras día con 1600 millones de personas de todas las edades, de todas las creencias y todos los grupos étnicos".

“La prensa escrita es el soporte publicitario más importante en el mundo (con una cuota de mercado del 42%) y los ingresos por concepto de publicidad de tan sólo los periódicos superan el total combinado de los ingresos publicitarios obtenidos en la radio, la publicidad en exteriores, el cine, y por si fuera poco, en Internet".

La clave: Fusión de redacciones

El Newsroom Barometer 2008, un sondeo online organizado por el World Editors Forum, Zogby International y Reuters con ayuda de organizaciones de periodistas y editores a diversos directores de medios de comunicación, difundió algunos datos que permiten vislumbrar el futuro de la prensa.

Estas fueron algunas de las conclusiones:

  • El 56 por ciento de los directores dijo creer que la mayoría de las noticias serán gratuitas en el futuro frente a sólo un 33 por ciento que opina que seguirán costando dinero.



  • Un 44 por ciento estima que Internet será la plataforma de referencia para las noticias en el futuro, frente a un 31 por ciento que opina que seguirá siendo la prensa escrita.



  • En total, un 63 por ciento cree que los formatos más extendidos serán los digitales, ya que al 44 por ciento que apuesta por el predominio de Internet hay que añadir quienes lo hacen por la telefonía móvil (12 por ciento) y el llamado papel electrónico (7 por ciento).



Video difundido por la Agencia de Noticias Reuters, donde se ve con optimismo la adaptación de las redacciones al cambio tecnológico.

  • Consultados sobre en qué les gustaría emplear los recursos para mejorar la calidad editorial, un 35 por ciento responde que en formar a sus periodistas en los nuevos medios y un 31 por ciento en contratar a nuevos periodistas para producir más coberturas de calidad.


  • Un 86 por ciento opina con diferente grado de convicción que la redacción integrada o multimedia será la norma en un plazo de cinco años y sólo un 3 por ciento no cree que vaya a ser así.

  • Cuando se les pregunta si dentro de cinco años se esperará de los periodistas que sean capaces de producir contenido para todas las plataformas, un 83 por ciento contesta afirmativamente frente a sólo un 15 por ciento que no comparte esa opinión.

Fuente: http://www.saladeprensa.org/

martes, 8 de julio de 2008

Violencia hacia la escuela : ¿Qué nos está pasando?

"Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él".
De esta forma definía el filósofo Immanuel Kant el arte de enseñar. A muchos años después pocos parecen recordar la importancia de las maestras y maestros. Y lo más triste es que quienes lo hayan olvidado sean precisamente aquellos a quienes se les enseña: los alumnos.
Quienes ya dejamos atrás el colegio quizás nos preguntamos: ¿Qué les pasa a los jóvenes que necesitan publicar en Internet, fenómeno conocido en Internet como ebulling, no sólo sus peleas sino las agresiones a sus profesores? ¿Qué los lleva a sentir satisfacción con lastimar verbal o físicamente a un semejante o mayor? ¿Cuáles son las políticas educativas que se realizan para frenar estos casos?...
Demasiadas preguntas y pocas respuestas para los videos que cada día se multiplican en la red.
Podríamos quedarnos con esto pero hay que ir más allá. ¿Qué nos está pasando como sociedad que discutimos cuál debería ser la sanción a quien agrede a un profesor?.
Una de las instituciones más importantes de la sociedad, la escuela, está olvidada y desvalorizada. Lo prueba el hecho de que hoy se haya tenido que condenar a prisión perpetua a quien tampoco recordó que abría fuego contra un maestro que peleaba por un reclamo salarial que creía justo. Nada de esto tendría que haber ocurrido.
Kant se preguntaría: ¿Será que porque perdemos educación estamos dejando de ser hombres?
Noticias relacionadas en:

viernes, 4 de julio de 2008

Las mejores fotos de AGRA

Exposición de fotoperiodismo argentino del 3 al 7 de julio
en el Palais de Glace



Galeria de fotos


Todos los hombres de Cristina
María Eugenia Cerutti